El precio de la tecnología.

Teléfonos celulares, compras en línea, tablas táctiles, auriculares, televisiones en tercera dimensión, IPod, IPad,ILoquesea. La tecnología nos rodea por todos lados. En un principio la tecnología se hizo para facilitarnos algunas actividades cotidianas. Ahora tiene un uso ligeramente distinto. Y vaya que se paga un precio por ello. Por ahi se dice que donde hay IPad, también Hayhambre.

Gracias a la tecnología, las personas se han vuelto más flojas. Hace diez o veinte años, ¿qué se debía hacer cuando se nos encargaba elaborar un ensayo en la escuela? Debíamos ir a la biblioteca, leer libros, sacar fotocopias y redactar el ensayo en la computadora, una máquina de escribir o a mano.
Pero ahora, ¿qué hacen los estudiantes? Entran a internet, escriben el tema que buscan y ¡listo! Ensayo instantáneo.
Copia lo que quieras, edita lo que no quieres. Imprime. Listo.

No se vaya a entender mal, me gustan las computadoras y la tecnología como a cualquiera. Pero empiezo a pensar que la tecnología nos está volviendo sus esclavos en lugar de que sea nuestros sirviente.
Observe a cualquiera que tiene un teléfono tipo Blackberry o de esos que se conectan a internet. La gran mayoría de ellos no pueden dejarlo por un solo minuto. El aparato es su amo y no pueden hacer nada sin el. Se escucha un timbre repentino y de inmediato deben revisar la pantalla. El aparato demanda atención.

Y ya no solo es para hacer una llamada a una persona para que pase a recogerte o avisar que llegarás tarde. Los teléfonos celulares de ahora pueden hacer cualquier cosa: tomar fotografías, enviar mensajes, revisar correo electrónico, jugar en línea, llevar la agenda, escuchar música, grabar voz y video, etcétera. Ah, y también sirven para hacer llamadas telefónicas.

Pero, ¿qué pasa si este aparatito se pierde? Se vuelven una persona inútil. ¿Te sabes el número telefónico de tu casa? Este..no, lo tengo anotado en el teléfono. Sin teléfono no pueden recordar un solo dato. Estan demasiado acostumbrados a confiar en el teléfono. Si se termina la batería sucede lo mismo. Adiós información.

Si, la tecnología es grandiosa y muy práctica. Pero póngase a pensar. ¿Realmente necesita ese IPod nuevo que le permite guardar 300 trillones de canciones? ¿Realmente tendrá el tiempo disponilbe para escucharlas todas? ¿En realidad es mucho mejor que el IPod viejo-que adquirió hace seis meses- que solamente le permite guardar 150 000 canciones?
¿Cuál es el motivo para adquirir un aparato que en seis meses será obsoleto? ¿Es totalmente necesario para poder vivir su vida? o ¿Qué pasaría si no adquiere ese nuevo juguete electrónico? ¿Se va a enfermar o qué le sucederá?

Tome el tiempo para pensar en adquirir ese nuevo juguete que acaba de salir a la venta. Es asombroso ver que en países como Estados Unidos, las personas faltan al trabajo o la escuela para hacer fila afuera de una tienda, durante varios días y noches, para ser de los primeros en comprar el aparato de moda. ¿Para que? ¿Para tener un aparato novedoso y una deuda bancaria innecesaria?
Póngase a pensar, ¿realmente lo necesita? O será más bien la necesidad de tener lo más novedoso lo que le obliga a gastar (porque es un gasto, no una inversión) su- tan bien merecido- dinero que gana con el sudor de su frente. ¿Le ayudará con algun aspecto de su vida ó será solo vanidad?

Uno no siempre debe enfocarse en cubrir sus necesidades. De vez en cuando hay que darse uno que otro gusto. Pero hay gustos que más bien son un gasto que rápidamente pierde la falsa satisfacción que en un principio prometía dar.

Reflexione y usted decida.

~ by rocver on March 28, 2012.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: