Lección 1- Despegue

If you would like to read this in English, go to http://wp.me/p2fi9R-4E

10 de Febrero de 2014

Luego de considerarlo intermitentemente he decidido empezar a redactar sobre una experiencia o una serie de experiencias que me han enseñado bastante sobre cómo administrar un negocio. Más específicamente, un negocio nuevo enfocado al aprendizaje en línea y que busca establecer estándares en este rubro. Por lo menos en mi país.

Pensé hacerlo en Inglés, para tener mayor audiencia. En este momento no estoy seguro de cuántos capítulos-o lecciones- voy a escribir, pero eventualmente las traduciré al español para que aún más personas puedan conocer estas experiencias.
Voy a describir situaciones verídicas, que realmente ocurrieron. Después haré algunos comentarios al respecto. Probablemente estas experiencias le ayuden a evitar los mismos errores. Algunas de estas anécdotas podrían parecer difícil de creer, pero puedo asegurarle que todo lo que estoy por contarle, sin duda alguna, sucedió.

Desde luego, no diré los nombres verdaderos de las personas involucradas, pero le aseguro que existen. Y a al final de cada momento de frustración y decepción por el que pasamos los empleados, podía aprenderse una lección. O por lo menos, eso es lo que nos decíamos a nosotros mismos para sobrellevar la situación.

Muy bien, ¡empecemos!

Lección 1- Despegue

Esto ocurrió en el 2011. Parece que fue hace poco, pero se siente como si hubiera sido hace una vida.
Estaba trabajando en un colegio como maestro de Inglés e Informática. Tenía un compañero de trabajo-al cual llamaré Luciano. Él era uno de esos maestros que no hacían mucho, pero aparentemente siempre tenía algo en qué ocuparse. No lo conocía muy bien en aquel momento. Solo sabía que generalmente utilizaba la sala de cómputo antes de mi y estaba a cargo de mantener funcionando las computadoras.
Realmente no interactuaba mucho con él, pero de alguna manera sabía que tenía algo que no me terminaba de convencer. Parecía amable y siempre hacía bromas, pero la mayoría de los alumnos tenían un concepto muy distinto de él. Me habían hecho varios comentarios sobre su comportamiento. Muy específicos y bastante intrigantes.
Un día, él y yo recibimos un correo de un señor (un señor mayor) que estaba por iniciar su propia escuela en línea y en aquel momento estaba buscando a alguien para ayudarle. Necesitaba un maestro con algo de experiencia. Por lo tanto, consiguió nuestros correos con una alumna a quien los dos habíamos dado clases.
No le presté mucha atención al correo, pero me marcó por teléfono algunos días después. Cuando recibí su llamada, me dijo que necesitaba a alguien para trabajar tiempo completo y que estuviera disponible de inmediato. Le comenté que por el momento no estaba disponible porque estaba a punto de terminar el semestre y no podía solo dejar mi trabajo actual así nada más, pero que al terminar el año escolar, podría considerarlo. Simplemente me agradeció y eso fue todo.

Aparentemente también le llamó por teléfono a Luciano y llegaron a un acuerdo. Trabajaría  medio tiempo hasta que el semestre terminara. Para Luciano no importaba llegar a su casa a las 9 o 10 de la noche todos los días. Para mi sí era importante porque mi hijo acababa de nacer. Por lo tanto, no podía dejar a mi esposa (quien también trabaja) cuidar de él y atender las labores del hogar por sí sola. Disfruto mucho ser un padre de tiempo completo o, por lo menos lo más que puedo.

El punto es que Luciano obtuvo este trabajo de medio tiempo y eventualmente llegó al puesto de encargado general de esta escuela nueva. Por ‘eventualmente’ me refiero a uno o dos meses después.

Entonces, ¿qué es lo que podemos aprender de esto? ¿Cuál es el punto? En un minuto le diré.

El propietario e inversionista principal de esta escuela, lo eligió para dirigir este proyecto. Lo voy a llamar Sr. Gus. Es un hombre mayor, de unos sesenta años. Cabello y barbas blancas como la nieve y con una voz ronca y fuerte que puede escucharse desde lejos.
Esta persona eligió a alguien para dirigir este “novedoso” proyecto, el cual-en ese momento-a nadie más se le había ocurrido. Tuvieron una o dos reuniones, hablaron un poco y decidió darle el mando de su sueño a Luciano.

Ahora, para mi manera de ver las cosas, si vas a invertir miles (o millones) de pesos en un proyecto que es completamente nuevo, creo que buscarías tener lo mejor en tu equipo.

Super worker

Aquí no hay lugar para gente como tú, loco.

¿Qué hizo en lugar de esto? Otorgó poder a un hombre que tenía algunos años de experiencia docente, sí. Pero no contaba con experiencia alguna para un puesto directivo. Desde luego que yo, tampoco la tenía.

Desconozco cómo funciona la educación en otros países, pero en México tenemos seis años de primaria, tres años de secundaria, tres años de preparatoria y finalmente cuatro o cinco años de estudios universitarios. Algunos estudian maestrías o hasta doctorado, pero no la mayoría de las personas.
Hasta donde yo tengo conocimiento, Luciano había estudiado hasta la preparatoria y en ese tiempo se especializó en algo sobre turismo. Sabía bastante de computación y siempre ha tenido la habilidad de hablar y hablar y hablar hasta marear a la gente y hacer creer que realmente sabe de lo que habla. Pero realmente no sabe. Al menos, no del todo.
Y no digo que es indispensable tener educación universitaria para dirigir un negocio adecuadamente, pero hay que reconocer que ayuda bastante si se cuenta con ella.

En este país, alguien sin estudios universitarios tendrá una probabilidad muy reducida de llegar a un puesto directivo. A menos que sea su propia empresa. ¿Por qué? Porque determinar qué estudiaste y en dónde es algo muy importante que se considera para determinar si tienes o puedes desarrollar la capacidad de llevar a cabo ciertas tareas. Especialmente a un nivel de gerencia.

Cualquier persona que ha establecido o fundado un negocio sabe que TIENES que conocer a las personas con quienes vas a involucrarte en un negocio. Es como casarse. Debes conocer las fortalezas y debilidades de tus socios para determinar si existe una probabilidad de tener éxito.

Y algo más: la mayoría de las empresas importantes aplican exámenes psicológicos, para determinar si el candidato es una persona agresiva, una persona tranquila, alguien que trabaja en equipo, si prefieres trabajar solo, tus valores, creencias, etcétera. ¿Cómo trata a los demás esta persona? ¿Cuáles son sus metas personales?¿Habla más de un idioma?¿Sabe hablar frente a grupos de personas? La lista sigue y sigue. Debes meditar y tener la visión suficiente para determinar exactamente qué va a hacer el gerente de tu negocio.

Así es que, he aquí la primera lección:
Elige a la persona correcta para el trabajo. Podría ser difícil de encontrar, pero creo que si se le dedica el tiempo suficiente a buscar y entrevistar a varias personas, lo más probable es que encuentres a la persona indicada para dirigir tu empresa en el camino correcto. Redacte una lista, si es necesario, de las actividades que esta persona deberá hacer de forma rutinaria. Elabore otra lista para describir otras tareas menos importantes y menos frecuentes y quizás así pueda tener una mejor idea del tipo de persona que necesita para cubrir el puesto. Busque en línea los perfiles de las distintas profesiones. Ahí podría encontrar una descripción general de las capacidades que debe tener.

La escuela que estaba por fundar el Sr.Gus tenía a Luciano como el encargado general. Un proyecto para aprendizaje en línea, con personas que tenían poca experiencia y un montón de pesos listos para invertirse. Con esto se puede dar una idea de lo que viene. El punto inicial para lo que, posteriormente se convertiría en un vil circo…literalmente.

Siguiente lección: Lección 2- Matanga.

~ by rocver on September 13, 2014.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: